miércoles, 5 de octubre de 2011

Se reduce la tasa de crecimiento del mercado brasilero de autos

Las ventas en Brasil durante septiembre confirman la tendencia hacia una desaceleración del mercado. Las 311,7 mil unidades de autos registradas el mes pasado representan una caída del 4,8% respecto a agosto.

El desempeño del mercado automotriz brasilero durante Septiembre confirma la desaceleración que se evidencia desde hace un par de meses. Las 311,7 mil unidades que se patentaron durante el mes pasado representan una caída del 4,8% respecto de agosto y apenas una suba del 1,5% respecto de septiembre de 2010.

En el acumulado entre enero y septiembre, las ventas suman unas 2,68 millones de unidades, lo que representa una suba del 7,2% respecto de los mismos nueve meses de 2010. Esta variación, que aún sigue siendo positiva y alta, señala la progresión con la que el mercado brasilero se está desacelerando. Mientras que en el primer semestre las ventas en Brasil crecían al 10%, dos meses más tarde la variación acumulada del año se había reducido al 8% y un mes después (septiembre) habría vuelto a ceder un punto porcentual.
 
Esta proyección decreciente de las ventas acumuladas converge y confirma los valores esperados para fin de año. El mercado brasilero cerraría el año entonces en el orden de las 3,7 millones de unidades, lo que representa una tasa de crecimiento que superaría en algunas décimas el 5%.

No obstante esta marcada desaceleración del mercado brasilero, el promedio diario de ventas en septiembre fue algo mayor al registrado en agosto. Mientras que en los 21 días hábiles del mes pasado se patentaron unos 14.842 vehículos diarios, en agosto se habían realizados unas 14.234 operaciones por día.

Esta suba en el promedio de operaciones diarias, sin embargo, estaría más vinculada a una suba artificial de las ventas que a cuestiones de mercado. Buena parte de esta suba puede atribuirse a patentamientos realizados por las concesionarias sin una operación de venta genuina detrás (práctica que en Brasil se conoce como rapel).

Mientras que el promedio diario de ventas del mes rondó los 14,8 mil unidades, durante el último día hábil se realizaron 23,4 mil patentamientos, cifra que sugiere esta práctica para incrementar artificialmente las ventas so pretexto de mantener la participación de mercado y cumplir con los cupos de ventas mensuales impuestos por la política comercial de varias de las marcas.

Otro punto destacado del mercado brasilero es la creciente participación de las ventas corporativas (a flotas). El mes pasado, este tipo de operaciones representaron el 26% de las operaciones y estarían compensando la fuerte caída que experimentan las ventas de vehículos de entrada (1000 cc) asociadas principalmente al segmento de la población con menor poder adquisitivo. Este grupo de “nuevos consumidores” había crecido enormemente durante la gestión de Lula y ahora ven limitado su acceso al crédito, con lo que redujeron de manera significativa su participación en el mercado de autos.


FUENTE: abeceb.com

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