miércoles, 5 de octubre de 2011

Para comprar una Harley se necesita ahorrar el sueldo de todo un año

De acuerdo al sueldo promedio de los argentinos, una moto de lujo podría ser adquirida con el ahorro de 14 meses. 

En los últimos tiempos la venta de motos se ha convertido en un boom. Durante los primeros ocho meses de 2011 se patentaron alrededor de 471.584, registrando un aumento interanual cercano al 42%, evidenciando el buen momento del sector. El principal factor de ello es la favorable relación actual de precios y remuneraciones en los vehículos más accesibles, que están traccionando las ventas de las terminales.

Con las motos de alta gama está ocurriendo algo similar: en el mismo período, los patentamientos se expandieron un 34,5%. No obstante, todavía ocupan un lugar menor en el mercado argentino. Durante el 2011, se patentaron alrededor de 3.500, explicando menos del 1% del total.

La principal causa radica en que estos vehículos de alta gama continúan siendo un bien de lujo y ello se verifica en los precios. Las principales marcas internacionales tienen modelos cuyos valores superan fácilmente los 80.000 pesos, como en el caso de las Harley Davidson, BMW, Yamaha o Kawasaki. Por ello, para adquirir motos de este nivel se necesita, por lo menos, un ahorro de un poco más de un año, tomando en cuenta el salario promedio de los argentinos registrados.

En cambio, para adquirir alguna de las motos más vendidas en el mercado argentino en este momento, solo se necesita poco más de un salario promedio. Esto explica porque el segmento más bajo es el que empuja con más fuerza la actividad del sector, mientras que los vehículos de gama alta continúan siendo un nicho especial del mercado.

Si bien la brecha entre las motos de baja y alta gama siempre fue abultada, esta tendió a acentuarse a partir marzo de 2009. Los precios de los vehículos de lujo acompañaron la tendencia del aumento generalizado de precios de la economía, así como también la depreciación del tipo de cambio. De esta manera, se expandieron alrededor de un 52% desde esa época. Mientras tanto, los valores de los modelos más populares no sufrieron importaciones variaciones en los últimos dos años y solo aumentaron un 15%, ubicándose por debajo del índice de inflación.

Por esta evolución del mercado, los vehículos de gama alta han mantenido su elevado status, pero continúan siendo una porción minoritaria de las ventas. Además, es posible que este nicho enfrente problemas de escasez en los próximos meses debido a las trabas en las importaciones que está efectuando el gobierno nacional. Algunas marcas de lujo que no producen en el país ni están asociadas a una terminal local, como BMW o Harley Davidson, han sufrido problemas de abastecimiento que afectarían el mercado. En algunos casos, la caída de las importaciones en los primeros ocho meses de este año varía entre el 50% y el 80%, revelando cuál es la situación en este momento.

Es importante recalcar que esto solo ocurre en vehículos de alta gama, porque, en general, las compras al exterior crecieron fuertemente. En lo que va del año, las importaciones crecieron un 35% en comparación con el mismo período de 2010, impulsadas principalmente por modelos económicos y populares.


FUENTE: abeceb.com

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